La moción presentada por el PP de Conil en el pleno local de mayo para instar al Gobierno de España a que anule su subida de impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha sido rechazada por IU-PSOE.
“Desde el PP de Conil consideramos que es un error por parte del Gobierno Central el subir impuestos en el peor momento de las últimas décadas. Nos encontramos en una situación de crisis económica agravada por la crisis de la COVID, con seis millones de españoles que quieren trabajar pero no pueden, con la tasa de desempleo más alta de Europa y con la caída del PIB del 11%. Ante este escenario, el gobierno de Sánchez ha decidido subir la presión fiscal a las familias con subida en impuestos tan básicos como la matriculación, las bebidas azucaradas, los seguros o la nueva imposición de peajes”, indica el portavoz del PP de Conil, Antonio Aragón.
En el debate de la moción, el concejal socialista Emiliano Rodríguez indicó que votaba en contra porque considera que una subida de impuestos es una medida igualitaria y democrática, “esta subida de impuestos conlleva una eliminación o modificación de 13 beneficios fiscales como la eliminación de tipos de IVA reducidos convirtiendo en productos de lujo el pan, la leche o los huevos. Incluso se pretende eliminar la exención del IVA en sanidad y educación, la reducción en el IRPF por alquiler de la vivienda o el aumento del impuesto que grava al diésel. Creo que estas medidas no son igualitarias para nada porque al final paga igual tanto el que tiene como el que no provocando que el que menos tiene tenga menos aún”, apostilla el portavoz popular.
Esta subida de impuestos del Gobierno de Sánchez viene acompañada también con la eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF que beneficia a 3,7 millones de hogares, sobre todo con hijos a su cargo y donde uno de los cónyuges está en paro o tiene ingresos muy bajos.
“Mientras los distintos gobiernos de la Unión Europea en un momento como este han optado por rebajar la presión fiscal, en España el Gobierno de Sánchez está haciendo lo contrario, subirlos justo cuando los ingresos de las familias se están viendo reducidos e incluso, hay otras que ni tan siquiera tienen ingresos”, continúa Aragón.
Por su parte, la concejala Fátima Núñez de IU argumentó que con esa subida de impuestos lo que se pretende es salvar los servicios públicos. “Existe otro modelo de gestión que salva tanto nuestro sistema público como el de los emprendedores y ese es el modelo alternativo del PP, que pasa por la bajada de impuestos, la reducción de las trabas burocráticas, la flexibilización del mercado laboral y la liquidez a las empresas. Es el que se está empleando en la Junta de Andalucía y el que ha conseguido no sólo poner en marcha el plan con gasto social más importante en su historia, sino también la llegada de empresas internacionales como Pastas Gallo a Córdoba o la embotelladora de Anís del Mono de Osborne al Puerto de Santa María”, concluye el portavoz popular.
Leave a Reply