- Antonio J. Aragón: “hoy se ve más que nunca que el problema de la vivienda en Conil afecta a todo el pueblo en general”
- El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares trata de resolver una situación que en Andalucía afecta a más de 300.000 familias.
El presidente del Partido Popular de Conil, Antonio J. Aragón, asistió el pasado sábado a la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por las Viviendas Irregulares de Conil (PAVIC) junto con compañeros del PP de Conil. “Primero agradecer a todos los conileños y conileñas que se han acercado a la manifestación. Hoy se ve más que nunca que el problema de la vivienda afecta a todo el pueblo en general porque, aunque una persona no tenga este problema de manera directa, seguro que conoce a algún familiar, amigo o vecino que lo vive en primera persona”, indicaba Aragón.
La manifestación recorrió todo el pueblo desde la explanada del piojito hasta la plaza de Santa Catalina donde uno de los portavoces leyó un manifiesto pidiendo la unión de todo el pueblo y de los políticos. Bajo la consigna de “no a los derribos de primera ocupación”, miles de personas se unieron a la causa en el municipio, “todos tenemos que remar en la misma dirección y que cada uno aporte dentro de sus posibilidades, por un lado los vecinos con su presencia animando a las familias afectadas y por otro lado, los políticos pidiendo que una solución inminente a esos casos más urgentes como los que tienen sentencia firme con orden de derribo”, comentaba el presidente del Partido Popular.
La situación de viviendas irregulares en Conil es un tema que lleva años afectando al municipio, sin embargo, hasta ahora no se ha conocido de manera pública el número de viviendas con sentencia firme de derribo, “esto que hoy que estamos viviendo es un tema que se debía haber trabajado hace mucho tiempo, así que doy gracias a la plataforma por sacarlo a la luz”, declaraba Antonio J. Aragón.
Decreto ley de la Junta de Andalucía
El Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares trata de resolver una situación que en Andalucía afecta a más de 300.000 familias de las que más de 6.000 viviendas pertenecen a la comarca de la Janda.
Una norma que se basa en tres pilares: ampliar la declaración de asimilado a fuera de ordenación (AFO); simplificar los trámites para que los ayuntamientos desarrollen un plan especial o un plan parcial para cada uno de los asentamientos y la incorporación de las agrupaciones de viviendas irregulares de carácter urbano a los planes generales.
“La declaración AFO permite que los propietarios accedan al Registro de la Propiedad y a servicios básicos como el agua, la luz y el saneamiento, así como la posibilidad de realizar obras de conservación y mantenimiento. Sin embargo, es cierto que existen algunas excepciones como las viviendas que se asienten en suelos de especial protección o las que están aún en plazo para restablecer la legalidad (seis años desde su construcción) o con sentencia, que son las que urgen en Conil”, argumentaba el presidente del PP de Conil.
Leave a Reply