- Antonio J. Aragón “como IU siga impulsando medidas unilaterales donde prioriza sus propios intereses políticos al bien común, pronto dejaremos de conocer la romería como hasta ahora”.
El pasado domingo tuvo lugar la romería de San Sebastián en Conil, un evento que cada año reúne a todos los conileños para pasar un día de convivencia en familia y amigos. Sin embargo, los cambios que ha realizado el equipo de gobierno de IU han repercutido de manera negativa, según el grupo municipal del PP de Conil, en el desarrollo de esta tradición. Concretamente, el cambio más significativo ha sido la anulación de la vuelta del patrón de la localidad, San Sebastián, junto a los romeros y las carretas desde el pinar de El Colorado hasta Conil.
“El equipo de IU ha ido deteriorando poco a poco la romería de San Sebastián hasta llegar al punto de quitar la vuelta. Considero que es una medida negativa que no se explica en lo que es la naturaleza de una romería. Hablamos de una fiesta de convivencia donde todos los conileños se reúnen para estar con su gente y su patrón en el campo y después devolverlo a su templo. Sin la vuelta, muchas personas tuvieron que volver por su cuenta por diferentes caminos provocando una gran desorganización”, afirma el concejal popular Antonio Aragón.
Por otra parte, otra de las medidas que ha incluido el equipo de IU para esta romería de San Sebastián 2020 es la separación de espacios en el pinar de El Colorado. Por un lado, estaba la zona de juventud y por otro la de familias. “Siempre hemos vivido la romería de forma conjunta y en convivencia, separar los espacios ha provocado que todo el mundo estuviera disperso y que algunas carrozas tuvieran que irse a zonas alejadas”, prosigue Aragón.
Del mismo modo, otra medida que ha causado controversia es la del anuncio de premios de las carrozas ya que se anunciaron horas antes a la prevista, “en las bases del concurso decía que las carrozas que optaran a premio tenían que estar en el pinar hasta las 20.00 horas. De hecho, cuando llegaron al pinar los equipos de seguridad les preguntaban si iban a estar hasta las 20.00 horas para optar al premio y, por tanto, ubicarlos. El concejal de fiestas cogió el micrófono sobre las 18.00 horas y anunció, a sorpresa de todos, los premios de los carrozas como si se tratara de agrupaciones de carnaval. Esto ocasionó que mucha gente no estuviera atenta y que diera el premio casi es solitario”, manifiesta el concejal popular.
“Además, el concejal de fiestas anunciaba el reparto de puchero gratis como una gran novedad cuando es una tradición que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo en la zona de El Caserío. El equipo de IU ha conseguido que algo que muchos esperábamos con ganas, el tomar un puchero caliente al volver a Conil, haya pasado a no tener relevancia”, continúa.
La romería de San Sebastián es una fiesta que siempre ha tenido mucho peso en Conil por lo que el PP de Conil indica que en lugar de quitarle importancia lo que se debe de hacer es fortalecerla ya que es una oportunidad de promoción no solo para los conileños y conileñas sino para toda la provincia; “no podemos vivir siempre del sol y la playa. Yo me siento muy orgulloso de mi pueblo y de su gente por lo que considero que no podemos perder tradiciones que son inherentes a nuestra cultura, una tradición que la ha creado los conileños y conileñas”.
Desde el PP de Conil afirman que como IU siga impulsando medidas unilaterales donde prioriza sus propios intereses políticos al bien común, pronto dejaremos de conocer la romería como hasta ahora.
Leave a Reply