- El modus operandi de IU en Conil desde hace 25 años es “hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero”
IU comenzó esta legislatura con un gobierno con imposición más que con oposición y esto es lo que está marcando el resto del mandato. Recordemos que el día de la investidura se eligió a la portavoz del PSOE de Conil, Carmen Sánchez, por mayoría democrática como alcaldesa de la localidad, sin embargo, la socialista declinó a favor del actual alcalde, Juan Bermúdez, de IU por 36.000 euros anuales. Una cantidad que justificarían como liberación de portavoz del PSOE.
Esta ha sido la premisa que está marcando la gestión de IU con el apoyo encubierto del PSOE, un gobierno de mayoría absoluta de facto que hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere.
En este primer año el equipo de IU no ha llevado medidas de interés al pleno municipal y las que llevamos desde la oposición no se aprueban por la negación de IU y el PSOE, como una donde pedíamos la reducción del tipo de gravamen de las viviendas de asimilado fuera de ordenación. Esta medida fue acogida por los vecinos y el resto de la corporación a excepción de IU y PSOE quienes miraron más por sus intereses que por el bien común.
Al final sólo se aprueban las propuestas que llevan ellos mismos, aunque en esta legislatura sólo han registrado modificaciones de ordenanzas y de presupuestos. De hecho, el equipo de gobierno de IU lleva más de 11 modificaciones de presupuesto prorrogado de 2020. Esto ocurre cuando no se hace un presupuesto en tiempo y forma, más grave aún en su caso al tener una mayoría absoluta de facto. Una de las modificaciones más llamativas fue una aprobada en pleno el pasado mes de abril destinada a pago a proveedores (OPA) por valor de más de 1 millón de euros, una cifra que demuestra la mala previsión y gestión municipal ya que hablamos de cantidades que tenían que haber estado presupuestadas. Aquí se pagaron facturas de luz o de teléfono que son servicios que se realizan de manera anual y que deben estar presupuestados.
Por otro lado, tenemos que valorar cómo ha gestionado el equipo de gobierno de IU en Conil la difícil situación que hemos vivido debido a la crisis de la Covid-19. Desde el minuto 1, el grupo de IU ha apelado a la responsabilidad individual y se ha negado a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad ciudadana como la del cierre del municipio aún viendo que no paraban de entrar coches, sobre todo los fines de semana. Esta propuesta se la planteamos desde nuestro grupo municipal pero nunca nos contestó. Prueba de esta inacción por parte de IU ha sido la aglomeración de personas que este fin de semana se agolparon en la cala del Aceite donde la policía local tuvo que intervenir cerrando el acceso.
El sindicato de policía UPLBA-CONIL está intentando negociar sus condiciones horarias para esta temporada estival pero el equipo de gobierno de IU le ha contestado acusándoles de “no conocer el contenido del acuerdo que ellos mismos firmaron” dando a entender que los propios policías son ignorantes o que se quejan por gusto. Otro ejemplo más de la actitud impositiva y de falta de transparencia del equipo de gobierno de IU en Conil.
Lo único que aprobaron de manera unilateral fue un plan para combatir la Covid-19 al que denominaron “RE-Activa Conil” que tenía más del 80% de las medidas sin presupuesto y otras muchas que estaban incluidas en los presupuestos de 2019 y que no se han adaptado a la nueva situación. Ejemplo de ello son unos cursos de refuerzo de inglés para menores en verano que pretenden impartirlos de manera presencial como cada año.
Durante el estado de alarma desde el grupo municipal del PP de Conil hemos registrado varias medidas económicas como la bonificación del alquiler a los autónomos y pymes que ha sido consensuada con todos los grupos, aunque al final se lleva a cabo con las modificaciones que ha establecido IU. También hemos llevado a pleno de manera conjunta con Axsí Conil y Ciudadanos una bonificación del IBI para este año tan duro, pero fue rechazada por IU y el PSOE.
Del mismo modo, hemos seguido insistiendo a la administración autonómica por promesas como la depuradora, que será una realidad muy pronto gracias a la gestión de la Junta de Andalucía, o la del dragado del puerto pesquero. Por suerte, la administración autonómica sigue trabajando con medidas importantes para Conil y en esta legislatura tenemos el informe favorable para la modificación parcial del PGOU, obras de mejora en el puerto pesquero, ampliación de la cooperativa de Las Virtudes y auxiliares de vigilancia en las playas para este verano.
Además, desde el grupo municipal del PP de Conil hemos presentado diversos registros que aún no han sido contestados lo que demuestra
la falta de transparencia y el poco trabajo del equipo de gobierno de IU. Muchos de ellos son reclamaciones que nos hacen llegar los vecinos como el estado de las calles, los espacios públicos para las asociaciones, información sobre un chiringuito o informes de contratación. Una muestra más de cuál es la línea que va a continuar IU esta legislatura, el “hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero”, es su modus operandi desde hace 25 años.
Leave a Reply