El gobierno de IU-PSOE rechaza reducir a 2 años la declaración de vivienda habitual para los AFO

Una medida que permite una reducción del 30% de la tasa AFO a todo contribuyente que declare su vivienda como habitual

En el pasado pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Conil, el PP de Conil presentó una enmienda a la propuesta de modificación de la ordenanza de la tasa AFO para que más personas se pudieran beneficiar de su reducción reduciendo el plazo de 5 a 2 años de empadronamiento para declarar una vivienda como habitual. Una medida que permite una reducción del 30% de la tasa AFO a todo contribuyente que declare su vivienda como habitual. Sin embargo, la enmienda no se aprobó debido a los votos en contra del gobierno de IU-PSOE alegando que “el plazo de 5 años es más que suficiente”.

“Ante todo nos alegramos por todos los vecinos que se beneficiarán de las reducciones de la tasa de esta ordenanza, no obstante, todo se puede mejorar. Por este motivo presentamos una enmienda para reducir de 5 a 2 años el tiempo que un vecino debe estar empadronado en la vivienda para declararla como habitual y beneficiarse de una reducción del 30% de la tasa. Entendemos que es mucho tiempo porque hay muchos vecinos que no se empadronan en el campo por diferentes motivos como el tener a los niños escolarizados en el pueblo o poder acudir al centro de salud de La Atalaya”, indica el presidente del PP de Conil, Antonio Aragón.

Esta modificación de la ordenanza de la tasa AFO es el resultado del consenso alcanzado por los miembros de la corporación tras la moción presentada por el PP de Conil para la reducción de la tasa para las viviendas habituales.

“Ha tardado en llegar, pero ya ha salido adelante esta nueva ordenanza con el apoyo de todos los grupos, aunque no se aceptara nuestra enmienda. Desde nuestra corporación entendemos que hay un problema grave en el diseminado y que gracias a estos pasos poco a poco se está intentando solucionar”, continúa Aragón.

MODIFICACIÓN ORDENANZA AFO

En el pleno del mes de febrero el grupo municipal del PP de Conil presentó una moción para reducir la tasa AFO a aquellas familias que declarasen su vivienda como habitual, pero recibió el rechazo de los grupos del PSOE e IU. Ahora ha vuelto con nuevas modificaciones que permitirán la bonificación de la tasa dependiendo de las construcciones, la declaración ambiental y si se trata de vivienda habitual.

Ese consenso ha derivada en la ordenanza que se aprobó en el pleno de junio que cuenta don diferentes reducciones dependiendo del número de construcciones, medidas medioambientales y declaración de vivienda como habitual. En total, una persona que cumpla con todos los requisitos puede beneficiarse de hasta un 50% de la reducción en su tasa AFO.

“Nos alegramos de que por fin los vecinos con casa en el campo puedan proceder a su regularización amparándose en el nuevo decreto de la Junta de Andalucía y a un coste de tasa municipal mucho menor gracias a esta ordenanza. Esto es una muestra que el PP de Conil tiene ganas de hacer bien las cosas al igual que la Junta de Andalucía”, concluye el presidente del PP de Conil, Antonio Aragón.