El PP de Conil llevará al pleno ordinario de febrero de Conil una propuesta para aumentar la bonificación del IBI para familias numerosas hasta el 90% y adaptar el articulado de la ordenanza municipal referido a dicha bonificación a la ley actual.

“El PP de Conil defiende que la bajada de impuestos favorece a la mejora económica de las familias y, por ende, a la economía global, tal y como se está demostrando en la Junta de Andalucía. El Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales tiene en su articulado diferentes medidas que pueden ayudar a los Ayuntamientos a hacer una política fiscal más justa en su financiación, de manera que los tributos municipales se adapten más a la realidad social de cada municipio” indica el portavoz del PP de Conil, Antonio Aragón.

Actualmente, queda recogida en la Ordenanza Fiscal de IBI la bonificación de hasta un 50% para familias numerosas, sin embargo, la ley de Haciendas Locales permite una bonificación de hasta el 90%. Además, el precepto que recoge la Ordenanza Fiscal de IBI de Conil se ampara en la derogada Ley 25/1971, de 19 de junio, de Protección a las Familias Numerosas la cual fue sustituida por la Ley 40/2003, 18 de noviembre del mismo nombre.

Esta nueva normativa adapta a la realidad social la actual noción de familia numerosa incorporando nuevas situaciones que dan lugar al reconocimiento de familia numerosa como supuestos de monoparentalidad, ya sean de origen o derivados, o familias reconstituidas tras un proceso de divorcio, entre otros, así como la equiparación plena entre las distintas formas de filiación y los supuestos de acogimiento o tutela.

“Consideramos que las familias numerosas son las que más aportan a la actividad económica general y al resto de los impuestos, además de contribuir a la mejora de la natalidad y contra el envejecimiento de la población. Desde el PP de Conil proponemos no sólo la adaptación a la nueva normativa para que se adapte a la realidad social, sino establecer nuevos requisitos aumentando las bonificaciones hasta el 90% acorde a los niveles del IPREM”, finaliza Aragón.