La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 114.950 euros, la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras del edificio para la comercialización de la pesca y adecuación de explanadas pesqueras en el puerto de Conil. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de abril por medios electrónicos a través de la plataforma SIREC.

“Nos alegra mucho esta noticia que demuestra la apuesta fuerte que tiene el gobierno de Juanma Moreno por el puerto pesquero de Conil. La nueva lonja ha sido una reivindicación histórica del sector y pronto será una realidad. Con este proyecto se pretende incrementar la eficiencia energética del edificio y contribuir a la protección del medio ambiente mejorando, además, las condiciones de trabajo de los pescadores”, indica el portavoz del PP de Conil, Antonio Aragón.

La nueva lonja fue un compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando inauguró el nuevo contradique del puerto de Conil en enero de 2021. La nueva lonja contará con una inversión de 1,5 millones y estará perfectamente equipada y acondicionada mediante la modernización y ampliación de la ya existente.

La actuación tiene como objetivo garantizar que la lonja y su entorno sean accesibles, seguros y funcionales para profesionales y visitantes. Se reordenará una amplia zona de 6.500 metros cuadrados, en la zona intermedia del dique del puerto de Conil, donde se construirá un nuevo edificio para la comercialización de la pesca, garantizando siempre la funcionalidad en la maniobra y aparcamiento del resto de actividades que se desarrollan en el entorno.

El nuevo edificio estará adaptado a la normativa actual y acorde a las necesidades del sector pesquero, cumpliendo las exigencias para el desarrollo de este tipo de actividades y que además fomente la difusión y el conocimiento de la actividad pesquera en esta zona del litoral andaluz favoreciendo el desarrollo del turismo en las instalaciones portuarias. Además, se delimitará un nuevo recinto para el desarrollo de las actividades pesqueras y de suministro de combustible que se localizan en esa zona del puerto e intervenir para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones.

“Estas actuaciones se complementan con la del contradique valorado en 830.000 euros realizada en la zona, un hecho ha aportado un nuevo atractivo al lugar, un aspecto muy importante en Conil por su actividad turística y pesquera”, prosigue Aragón.

También en el puerto de Conil se han invertido 800.000 euros para mejorar la seguridad de la flota pesquera, a la que se ha dotado de infraestructuras flotantes, además del más de un millón de euros invertido para mantener la navegabilidad de este puerto que está muy condicionada por la fuerte dinámica de su litoral y el movimiento frecuente de arenas.